martes, noviembre 30, 2004

Cuba Libre


Esta es una fotografía tomada el momento justo en que se violaba la paz de la casa del extraordinario poeta y cojonudo disidente cubano Raúl Rivero, quien minutos después habría de convertirse en otro crítico más en ser absurdamente encardelado. Hoy martes, el dictador de la isla de las mil cárceles ha decidido que junto con otros tres periodistas, habrá de ser excarcelado. Mucho de esto se debe a las reclamaciones internacionales expresadas en el Manifiesto por la Libertad de los Presos en Cuba, respaldado por el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, integrado por grandes defensores de la libertad como el ex Presidente de la República Checa, Václav Havel, Madeleine Albright, Jose María Aznar, Elena Bonner, Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa, Adam Michnik, entre otros.
Es sin duda un gran éxito y un logro fehaciente. Sin embargo, bajo un régimen tan despiadadamente tiránico como el de Fidel, no será nunca lo mismo la excarcelación que la verdadera libertad. Raúl Rivero ha salido de una pequeña cárcel a esa gran cárcel que es Cuba:

«La noche es nuestra / porque hemos surgido de la noche / y fuimos a tu luz / la incandescencia terrenal / la luminosidad que entregas / a unos hijos y a otros / para que al menos tengamos / la misma claridad / a la hora de vivir. / Ya los legítimos no podemos soportar las sombras. / Patria, todo esto es el amor / tú me dolías» -RR.