lunes, noviembre 22, 2004

The real "Alexander"



En estos precisos momentos corre en Nueva York una imponente exhibición sobre Alexander Hamilton, patrocinada por la Sociedad Histórica de Nueva York. Aunque no estoy a favor de añadir la condición de 'rockstar' a cualquiera de los Founding Fathers, me gusta el sentido de justicia de dicha institución con el cual se busca reivindicar la importantísima labor en la construcción de la América moderna realizada por Hamilton [a.k.a. Plubius], este inigualable arquitecto del federalismo fuerte, creador del ahora satanizado Colegio Electoral y siempre desdeñoso del honor francés más puro. [ver The Federalist Papers]
Sin embargo, nadie es perfecto. Y Hamilton no lo fue al aceptar enrolarse en un insensato duelo contra Aaron Burr, en cuyo revólver se encontraba la bala con que mandó al buen Alexander tres metros bajo tierra.
De aquí dos frustraciones mías: no tener la certeza de poder asistir a tal pletórica exhibición, así como nunca haber entendido porqué la fotografía de Hamilton no fue asignada mínimo al billete de 50 dólares.