lunes, octubre 09, 2006

Qué Non-Proliferation ni qué la chin...

Con fundamento en el derecho diplomático, México no tiene una embajada propia en Pyongyang pero sus asuntos son manejados por medio de la Embajada de Cuba (una suerte de misión concurrente/concomitante). Cuenta la anécdota que mientras un ministro mexicano asignado a la Embajada en Seúl hacía una visita de costumbre al Embajador cubano al norte del paralelo 38°, este último encendió su radio a todo volumen para hablar al oído del diplomático mexicano. Trascendió que lo único que pronunció fue "es que estos sí son comunistas, chico". Inmediatamente después se reinstaló en su silla, apagó el sonoro aparato y gallardamente continuó bebiendo su té.

Hoy esos comunistas ya tienen la bomba. Aunque ya anteriormente había hecho alusión al carismático jodón norcoreano, el tema ahora recobra vividez. Sobre todo porque representa un triple fracaso de la diplomacia china: primero por haberle prometido a la maquinaria estadounidense resultados contrarios; segundo, un fracaso también porque a la China comunista no le interesa tener otra potencia nuclear en sus fronteras que pudiera desestabilizar la región; y tercero, porque NoKo representa el destino más importante al que va dirigida la ayuda humanitaria china en el exterior {aplica la lógica del hijo malcriado}.

Lo extraño del asunto es que esta revelación de NoKo como potencia nuclear se da de una forma muy peculiar: anunciar sus intenciones tiempo antes de realizarlas. Como si estuviera regateando algo pretenciosamente, o intentando dividir a las partes negociadoras, o bien, vilmente acaparando titulares (beneficiando a los republicanos pues termina marginando el tema de Iraq/Florey en la agenda preelectoral estaodunidense). Todo esto muy distinto a los métodos empleados por India y Paquistán en los noventa. Para quienes no han leído la nota redactada por la agencia de noticias oficial norcoreana, aquí les paso un fragmento que suena a guerra fría:

"The field of scientific research in the DPRK successfully conducted an underground nuclear test under secure conditions on October 9, 2006, at a stirring time when all the people of the country are making a great leap forward in the building of a great, prosperous, powerful socialist nation".